Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

martes, 1 de marzo de 2016

Primera Noche de A Todo Pulmón 2016

Entre cuerdas y payadas surgió la primera gala del festival más popular que tienen los veranos del sur santafesina. La culminación estuvo a cargo del folklorista Chacho Peralta.
El regreso de “A todo pulmón” se dio con un buen porcentaje de conformidad. Esta vez con un estilo más armónico, un perfil más silencioso, ese que invitó a disfrutar de las melodías. Igualmente, pese a la serenidad, se prevé que cada domingo el pulmón se inflará con mayor intensidad y las pulsaciones se elevarán hasta forjar un clima carnavalero, principalmente en los cierres de las dos últimas lunas.
Si bien durante la apertura prevaleció el rock, la categoría con la cual sonaron los instrumentos, permitió abrir reposeras y asientos para disfrutar del escenario.
En el turno inaugural, los integrantes de “La Biela” tocaron un repertorio correcto, sin excesos, muy apreciado por los presentes. Por ello, los cafferatenses recibieron los aplausos iniciales de la décimo sexta temporada.
La segunda banda fue “Raza de fuego”. Un grupo perteneciente a Gral. Villegas, que cuenta con el isabelense Graciano Córica. Los temas de rock nacional trascendieron y la gente aprobó la actuación. Los músicos no se guardaron nada en el tintero, pues escribieron un agradable párrafo de la primera página.
Luego el menú de la noche le sirvió al público los platos más campesinos. El conjunto “Rusticana” llegó desde Murphy con grandes melodías del folklore argentino. La aceptación fue evidente, desde las primeras filas saltaron los bailarines, improvisaron coreografías en cada pieza musical. Resulta maravilloso observar el aura que genera este fenómeno anclado en el corazón agrícola del país; cuando las guitarras criollas suenan, los cuerpos tienden a zarandear y zapatear. Algún extracto de aquellas extraordinarias peñas de campo pudo vislumbrarse en la velada dominguera.
El festival se hereda de generación en generación, así explicamos la presencia de Santiago Pace. El niño de doce años (destacado en distintas presentaciones), desde los ocho ha comenzado a estudiar música y siempre entrega nuevos destellos de aprendizaje. El jovencito junto a su violín se acopló a la banda de Murphy y se puso al hombro la grilla. No parece fuera de foco decir que, estuvimos presentes ante una de las mayores promesas musicales de la región. Pasarán los años y Santiago seguirá ascendiendo sobre grandes escenarios.
Por si era poco y la noche no estuviese bella, en un momento se anunció la nueva reina del balneario de Teodelina, otra vez isabelense. La bonita Gimena Nápoli, acompañada del presidente comunal Jorge Raverta, subió para lucir su reinado obtenido horas antes. .
En el final quedaron todos alegres. El gaucho apadrinado por U.A.T.R.E. se llevó la ovación de la muchedumbre. El gran “Chacho” Peralta y su compañero enfervorizaron a las miles de almas con una formidable guitarreada. Entre piezas tradicionales de su compilación se apreciaron recitados, cuentos y sonrisas.

Notable actuación, todo un tributo a José Hernández. El espectáculo entretuvo adultos y jóvenes, un cierre que invita al próximo capítulo del evento. El entretenimiento está asegurado. Además de la programación, cerca de 60 artesanos seguirán exhibiendo sus puestos y se podrán disfrutar de los emprendimientos de juegos. Para todos los gustos, desde todos lados se infla un poquito, cada domingo más, el pulmón no para de crecer.