Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

miércoles, 9 de marzo de 2016

Finalizó A Todo Pulmón 2016

Las pulsaciones explotaron en una velada inédita. Justamente un 14 de Febrero, los espectadores de la región quedaron enamorados del festival de la diversidad musical. Presenciaron un brindis de lujo, encabezado por el gobernador Lifschitz, y luego compartieron el impactante show de Los Caligaris. Arriba de 10.000 personas colmaron el predio “8 de Febrero” para vivir un cierre tan histórico como emotivo.
La cuarta luna de “A Todo Pulmón” 2016 exteriorizó la alegría zonal, la magia que pueden transmitir nuestros artistas. En una noche brillante, Santa Isabel ante la máxima autoridad provincial, apreció la consagración del evento dominguero y popular. El rosarino Miguel Lifschitz visitó por tercera vez consecutiva al espectáculo. Una sana costumbre, pero esta vez con la envestidura de gobernador.

El descenso del sol inauguró la función. Mientras giraban las agujas la gente invadió la parcela del centenario. Muchos asistieron con reposeras y no tardaron en improvisar un teatro veraniego a medida. Otros tantos optaron por mantenerse libres y transitar un terreno poco generoso de espacios en hora pico. Desde diferentes localidades miles migraron con la ilusión de divertirse, con el anhelo de ser testigos. Vaya si lo fueron con clase, regresaron maravillados.
Desde el principio cobraron protagonismo las guitarras. El repertorio de Rubén Franco invitó a degustar canciones tradicionales del folklore nacional. El oriundo de Melincué apostó al género de nuestras raíces y acertó, se despidió entre palmas.
Nada se detuvo, enseguida la niña prodigio de la danza árabe, Nyx Estrella Romero, enterneció a todos con coreografías. Alcanza decir que es campeona sudamericana en la especialidad, para tomar dimensión del destino que le espera. En meses volará a Estados Unidos con la misión de obtener un galardón internacional.
Más tarde surgieron sonrisas sutiles. En penumbras quedaron las luces en pos de una proyección audiovisual, compuesta por 108 fotografías pertenecientes a las tres primeras noches de ATP 2016. El video producido por Paulo Milanesi y Rafael Sunde trasmitió recuerdos recientes del evento, con un número similar de postales a los años festejados por la localidad.
Colón no solo descubrió América, también halló un notable músico. Desde aquella ciudad bonaerense arribó Julián Ibarra, un guitarrista de melodías criollas instrumentarles. Debemos reconocerle que se retiró aclamado por su astucia. El talentoso largó con una exquisita versión del Himno Nacional Argentino y de ese modo sacó ventajas, en pocos minutos tenía la afición en sus bolsillos. Encima le propuso cantar temas a la bella Carolina González. En fin, redondearon una sobria actuación.
Si las galas fueren fascículos de una prestigiosa colección, hemos encontrado aquí el capítulo de letras doradas. El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, fue declarado Huésped de Honor tras presentarse frente a la multitud. Después de una recorrida por el predio, donde intercambió conversaciones con artesanos y representantes institucionales, el gobernador se dirigió al escenario con el propósito de desarrollar el “Brindis de Autoridades”.
En el escenario tuvieron la palabra el presidente comunal Jorge Raverta, el senador provincial Lisandro Enrico y el gobernador Lifschitz, quien exclamó términos sobresalientes: “Felicitamos a Santa Isabel porque no hay dudas de que este es un festival hecho a todo pulmón, con el trabajo activo de toda la comunidad, y esa es la receta del éxito”. Entre los protagonistas del brindis se observó a Carlos Torres (secretario de Regiones, Municipios y Comunas), Diego Milardovich (coordinador de NODO V), Ricardo Spinozzi (diputado nacional), Clara García y Oscar Pieroni (diputados nacionales). También alzaron sus copas funcionarios provinciales, autoridades de la región, miembros de Comisión Comunal y organizadores del festival. Aquel suceso ceremonial quedará grabado en el tiempo, una celebración esplendorosa en alusión al centésimo octavo aniversario de Santa Isabel y décimo sexta edición de “A Todo Pulmón”. La sinfonía de cumpleaños sonó y el cielo se iluminó con trazos coloridos.
Posterior al acto protocolar el show se potenció aún más, Los Caligaris decidieron ser el alma de la fiesta. Colosal recital del grupo cordobés, con una recopilación conmovedora, plagado de sorpresas. Se escucharon todos sus hits y lucieron múltiples pasos de circo. Nadie podrá negar la buena energía que trasmitieron con el sonido de sus instrumentos. Cuando la muchedumbre se queda hasta el final, corea los estribillos y salta al compás del ritmo; el éxito es incuestionable.
 
Con ésta simpatía culmina otra extraordinaria temporada, o bien “la temporada”. La diversidad musical del sur expresó su más clara intención de expandirse en el territorio y avanzar a paso firme sobre el trampolín provincial. Las sabias frases de “Don Miguel” pueden vaticinarlo: “Desde la provincia vamos brindarles todo el apoyo para que esta actividad se transforme en una fiesta provincial. Estos encuentros no sólo recuperan lo mejor de nuestra cultura y tradición, sino que fundamentalmente constituyen una muestra de la identidad de cada pueblo y ciudad de la provincia”. Después de semejante declaración, las palabras sobran en una fecha desbordada de amor, de tanta conexión… ¿Nace un romance entre la provincia y éste fenómeno cultural? ¿Comienza un renovado A Todo Pulmón? Gracias a todos los que soplaron, se aproximan aires de cambio. Felicidades.