Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

miércoles, 23 de mayo de 2012

REALIZAN TRABAJOS DE MEJORAS EN PLAZA 9 DE JULIO


En este mes de mayo se comenzaron a realizar labores en la plaza 9 de Julio tendientes a su mejoramiento tal como fuera anunciado a principios del año pasado. Por este motivo se realizan extracciones de viejos árboles que se encuentran enfermos debido al paso del tiempo y a podas intensivas realizadas décadas atrás lo que, además, los convierte en potenciales peligros para las personas. Son ejemplares de de parasoles de la china (situados en la periferia de la plaza) y de plátanos (en el interior del predio) los que en un número cercano a los cincuenta se están sacando. Estos trabajos se llevan a cabo a partir de un proyecto destinado a renovar la plaza 9 de Julio con la finalidad de devolverle el brillo y el esplendor que tenía en sus comienzos. 
 Cabe recordar que este lugar de esparcimiento público fue construido totalmente a nuevo entre los años 1939 y 1940, con conceptos paisajísticos de aquella época. Con el paso del tiempo (más de 70 años), a pesar del mantenimiento y mejoras realizadas por los distintos gobiernos, el lugar se ha ido degradando, por lo que se hace necesario una refacción general que ha dado comienzo con estos trabajos de extracción de árboles. Fundamentos de las extracciones
Se basan en el artículo 4 de la Ley Provincial 9004 sobre arbolado público:
- Cuando los ejemplares estén en estado de decrepitud o de deficiente conformación.
- Cuando las especies presenten un deficiente estado sanitario.
- Cuando causen daños o importen un peligro a personas o bienes.
- Cuando obstaculicen el trazado y realización de obras o la prestación de servicios públicos.  Cumplimentación: Según decreto Nº 763 de la Ley Provincial 9004 sobre arbolado público, Artículo 5º: Cuando la solicitud de extracción se encuentre en los casos previstos en el Artículo 4º de la Ley 9.004, deberá cumplimentar los siguientes requisitos: a) Indicar el lugar – en plano o croquis – donde se encuentren los ejemplares a extraer.
b) Cantidad y especies a extraer.
c) Fecha en que se efectuará la extracción.
d) Fecha aproximada en que se efectuará la reposición, en su caso, indicando nómina de la especies y cantidad de ejemplares. En agosto del año pasado, funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe realizaron una recorrida por la plaza inspeccionando la solicitud comunal para su renovación. Días después, esta repartición pública aprobó los trabajos de extracción. También en calle Gral. López Por otra parte, en calle Gral. López, se están extrayendo ejemplares de acacia bola, que en los últimos años están siendo reemplazados por acacias blancas y rosadas. Los viejos ejemplares, en algunos casos se encuentran conviviendo con la nueva plantación, mientras que se hace necesario quitar los demás acacios bola para poder plantar la nueva especie en los lugares faltantes de esta arteria.