Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

domingo, 6 de mayo de 2012

Murphy, por encima de la media provincial en muertes por cáncer.

Un estudio realizado por estudiantes del último año de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que en Murphy, la media de casos de cáncer está por encima de la provincia.
Mientras que en el resto de Santa Fe el porcentaje de muertos por diversos cánceres es del 20 por ciento, en Murphy es cifra trepa al 30 por ciento. El estudio comenzó en marzo de 2011 y ahora están las conclusiones preliminares de un estudio en el que se tomaron los casos de personas fallecidas en los últimos diez años y se desagregó para establecer el porcentaje a los que padecieron cáncer.
El titular del Samco de Murphy, Fabián Pace dijo que "hay factores genéticos que pueden derivar en casos de cáncer, porque no toda persona está predispuesta a contraer la enfermedad. También hay factores ambientales que favorecen el desarrollo de enfermedades. Acá en Murphy casi no hay industrias, y la que existe es la agropecuaria. Por eso, tenemos que lograr trabajar mancomunadamente con los productores agropecuarios y los ingenieros, evitar el uso de agrotóxicos muy peligrosos y no fumigar cuando hay brisa, viento o altas temperaturas. Esto requiere un trabajo a conciencia de los productores y de los ingenieros". "Existe una investigación, denominada cometa, que se realizó en nuestra provincia y demostró que los fumigadores que estaban expuestos directamente a los agrotóxicos tenían el doble de daño genético en el ADN celular que los que estaban expuestos indirectamente. Eso habla a las claras el daño que produce el uso inadecuado de agroquímicos".