Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

viernes, 18 de noviembre de 2016

Aplicaron agroquímicos prohibidos en campo lindero a la Planta Potabilizadora de agua de Villa Cañás

Sigue la polémica y sigue no cumpliéndose la Ordenanza Municipal Nº 925/12 que establece un área protegida de 800 metros alrededor del área urbana de la ciudad para la no aplicación de productos químicos agresivos para la salud. Esta vez, se registró un aparato fumigador aplicando agroquímicos en un campo lindero a la Planta de tratamiento de Agua Potable, ubicada a la vera de Ruta 94, sector comprendido dentro del área protegida para no fumigar. 
El Artículo 3 de la Ordenanza sancionada en el año 2012 por el Honorable Concejo Municipal establece las siguientes zonas de restricción de uso de fitosanitarios:
Zona 1: de O a 800 metros de la línea agronómica.
Zona 2: de 800 a 3000 metros de la línea agronómica.
Zona 3: desde 3000 metros de la línea agronómica.
La línea agronómica es el límite entre la zona suburbana y rural y/o urbana y rural, del distrito Villa Cañas a los fines de la aplicación de la Ley 11273.
Mientras que el Artículo 4, establece como:
Zona 1: permítase para esta área únicamente la fumigación de tipo terrestre con productos banda azul y verde según clasificación de SENASA basada en los parámetros definidos por la QMS (Organización Mundial de la Salud).
Zona 2: permítase para esta área fumigación de tipo terrestre con productos banda azul, verde y amarillo.
Zona 3: permítase para esta área de fumigación, la utilización de productos fitosanitarios de banda azul verde y amarillo mediantes mecanismo terrestres y/o aéreo.
Escuelas Rurales: prohíbase la fumigación aérea en un radio de 1000 metros al establecimiento escolar. Prohíbase la fumigación terrestre dentro del radio de 1000 con presencia de alumnos en los establecimientos y/o con viento cero o con viento hacia el área protegida. Las aplicaciones podrán llevarse a cabo teniendo en cuenta la ausencia de los alumnos 24 horas posteriores a las actividades de aplicación.
Hace unos 15 días atrás esta norma volvió a infringirse, poniendo en claro riesgo a toda la comunidad al ser afectada la planta potabilizadora de agua. El concejal Daniel Montaner explicaba que esta ordenanza surgió luego de los campamentos sanitarios realizados por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en 2010 y que el mes anterior dieron como resultado que la tasa de cáncer en la región sur de Santa Fe superaba a la media nacional.
Fuente: Novedades del Sur