Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

lunes, 5 de octubre de 2015

Se imputó al detenido tras el homicidio de un isabelense en Villa Cañás

Se llevó a cabo en la sala del Juzgado de Venado Tuerto la audiencia imputativa del vecino cañaseño Marcos M. procesado por el homicidio de un isabelense en la noche del viernes, en un enfrentamiento a tiros. En la misma “se le dio a conocer al imputado los hechos que se le atribuyen, la calificación jurídica que a prima facie es homicidio simple y las evidencias que contamos en su contra”, describió el fiscal del MPA, Dr. Mauro Blanco en FM Sonic.
El fiscal Mauro Blanco presentó la imputación ante el juez Eduardo Bianchini y la defensora particular del imputado, la Dra. Ana Regidor. Este miércoles en una nueva audiencia, Fiscalía pedirá la prisión preventiva efectiva del cañaseño.  “Se programó para mañana al mediodía una audiencia de medidas coercitivas que es cuando esta Fiscalía va a pedir una medida de coerción en este caso, que va a ser la prisión preventiva efectiva. Se le va a solicitar esto al juez para durante el proceso poder recolectar la evidencia que falta y no haya ningún entorpecimiento probatorio o peligro de fuga”, detallaba sobre su presentación de mañana. Aunque agregaba: “El estado de inocencia está incólume en toda persona investigada  de delito. Se la presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y por eso la regla es que durante el proceso la persona puede permanecer en libertad, excepto cuando se considera que a la investigación le faltan pasos fundamentales por la realidad del delito realizado y por el monto de la pena, recordemos que esto tiene una pena de 8 a 25 años de prisión y ello hace suponer el peligro procesal latente y por lo menos en esta primera etapa de investigación se va a necesitar que la persona siga con prisión preventiva”. “Yo voy a solicitar al juez que dicte la prisión preventiva, pero seguramente la defensa va a decir lo contrario. Va a pedir la libertad, un arresto domiciliario o algún tipo de morigeración a la prisión preventiva efectiva lo que será decidido por el juez”. En caso que el juez Bianchini haga lugar a la petición de Fiscalía, será el servicio penitenciario quien decida el lugar de alojamiento del acusado. “El lugar natural seria la Alcaidía de Melincué que es donde se alojan a las personas que están siendo investigadas, ya los condenados deben ir a un penal de ejecución, ya que la comisaria no es un lugar adecuado para que una persona esté residiendo por mucho tiempo  porque no están dadas las condiciones”, detalló Blanco.
EX PAREJA LIBRE. En cuanto a la mujer, presente en el domicilio donde ocurrió el hecho (ex pareja de la víctima) “estuvo arrestada en un primer momento para diferenciar quien podía ser testigo y quien tiene alguna implicancia con el hecho investigado. Ha declarado como testigo en el transcurso de arresto de 24 horas y no he considerado tener elementos en su contra para imputarla o investigarla por el momento por lo que he ordenado la libertad de la misma”.
PRUEBAS RECOLECTADAS. El fiscal también enumeró los elementos probatorios recolectados hasta el momento y los que restan conseguir. “Se han realizado muchas pruebas el día del hecho, estuvimos prácticamente hasta la madrugada recolectando evidencias y realizando pericias. Hay armas secuestradas, orificios de balas pero de todas formas  se está investigando en qué circunstancias ocurrió que  será fundamental para determinar la responsabilidad”, remarcó. “Recordemos que existe la figura de legítima defensa que es cuando uno es atacado y uno se defiende para salvar su vida y seguramente la defensa del imputado va a abonar a esa teoría. Pero sin descartarla, tampoco puedo asegurar que haya sido así, también hay testigos que han aportado datos sustanciales en cuanto a la cantidad de disparos escuchados, a las situaciones y hemos tenido la gentileza del municipio que nos ha brindado las imágenes del sistema de vigilancia que han sido esclarecedoras”. Y también se añadieron “las pruebas de dermotest realizadas a las manos de la víctima que va a determinar si disparó o no un arma de fuego y a la vez en el imputado y la señora en principio arrestada. Esperamos el resultado de este estudio, se  secuestró la ropa de la víctima donde hay marcas de lo que pudo haber ocurrido; todo está por verse es muy prematuro y los análisis aún no han llegado. Además, se realizó la autopsia y el informe determina que la causa de la muerte es el impacto de bala.  Necesito además mayor precisión en cuanto a la distancia del disparo y una serie de medidas para llegar a dilucidar qué ocurrió”. “Yo imputé por homicidio donde  no existe la legitima defensa, y serán las evidencias las que me van a ir dado pautas y yo en base a éstas puede o no que cambie la calificación jurídica”.Por último solicitó a la comunidad: “Si alguna persona se quiere comunicarse conmigo de forma privada totalmente confidencial para darme alguna información al respecto lo agradecería y sin duda toda la comunidad porque todos queremos que se sepa lo que realmente ocurrió esa noche”. El hecho ocurrió el viernes pasado en un domicilio de calle 62 donde un hombre de 35 años perdió la vida luego de un supuesto  intercambio de disparos con el imputado, propietario de la vivienda.
Fuente: Novedades del Sur