Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

jueves, 3 de septiembre de 2015

Se viene el "conductor designado" a Venado Tuerto, ¿de que se trata?

La intención del intendente José Freyre es involucrar a todos los actores relacionados con la diversión nocturna para garantizar una buena respuesta del programa Conductor Designado y que sea sostenible en el tiempo en base a la participación ciudadana. La existencia de una ordenanza con carácter obligatorio implicó una difícil aplicación y es por eso que Ricardo Aime, subsecretario de Convivencia Ciudadana, explicó en rueda de prensa que “si hacemos un proyecto de este tipo, tiene que ser con todos los actores de la noche, los adolescentes y las familias, todo integrado para que generen ganas de participar, porque sino no funciona”. Aime fue portavoz de un nuevo proyecto de ordenanza (luego aprobado por unanimidad) impulsado por el concejal Germán Mastri, y enumeró las dificultades de la norma preexistente: “Cuando quisimos llevar a cabo el proyecto de Conductor Designado la ordenanza era de carácter obligatorio, y en consecuencia era muy difícil obligar a todos los bares y pubs a aplicarlo por la generación de una serie de costos, por ejemplo de horas hombre; siempre encontrábamos una dificultad”. “Por decisión del intendente venimos hablando con los propietarios de boliches, bares y pubs, y notamos que esta propuesta que planteamos ha generado entusiasmo. Algunos empresarios publicaron que ya están trabajando, lo cual nos pone contentos porque indica que vamos a llegar a buen puerto”, remarcó Aime. En rigor, vía redes sociales, un boliche bailable promueve el trabajo en pos del proyecto Conductor Designado “junto a la Municipalidad”, aclarando el subsecretario que también colabora “gente de otros boliches y bares”. “Fue distinto con el proyecto de Padres Preventores, porque lo hicimos desde la Municipalidad. En cuanto al Conductor Designado, la idea es que lo patrocine la Municipalidad pero que sea de participación privada y que cada uno lo haga a conciencia”, abundó el funcionario.
Sobre el proyecto de Mastri, que expresa según Aime “un cambio de cultura”, fija entre otros puntos los incentivos y el modo de aplicación.
Premios y sanciones
El Conductor Designado tendrá una pulsera que lo identifique como tal y es habitual que el adherente se beneficie con ingresos sin cargo a los boliches, participación en sorteos, e incluso la ingesta libre de bebidas sin alcohol, entre otros incentivos. Aunque desde ya es pasible de sanciones específicas por incumplimiento, demostrable a la salida del boliche. También los empresarios nocturnos de localidades aledañas podrán hacer un valorable aporte, con sus propios Conductores Designados, para evitar siniestros viales por problemas de alcohol. Por otra parte los Padres Preventores podrán divulgar o controlar al Conductor Designado, articulando en suma ambos programas. “Lo bueno de esto es que llegado a un acuerdo, funcione; y que sea para todos. Con la misma campaña gráfica para que la gente lo identifique. Queremos algo positivo y constructivo, que dé optimismo en poder llevarlo a cabo”, completó Aime.
Fuente: Diario La Guia