Lo destacó el Ing. Agr. Horacio Pennino, de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal de la Provincia de Santa Fe, durante la Jornada de Capacitación para Operarios de Equipos de Aplicación Terrestre, realizada en forma conjunta con la Municipalidad de Firmat. “A partir de este año, el Ministerio de la Producción, a través de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal ha implementado un programa de capacitación dirigido a aquellos sectores que están relacionados con la aplicación de productos fitosanitarios.
En ese marco, se comenzó con los aplicadores terrestres, entonces todas las personas que estén arriba de los equipos, sean dueños o contratados están sujetos a este tipo de capacitación”, explicó el Ing. Agr. Horacio Pennino. Cabe mencionar que la capacitación que realiza el Ministerio es gratuita, anual y obligatoria, dado que el año que viene uno de los requisitos fundamentales para la habilitación de los equipos va a ser que los operarios tengan la capacitación anual. Respecto a la deriva, el Ing. Pennino destacó: “Estamos trabajando mucho con comunas y municipios, lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con Firmat ya que es un claro ejemplo del trabajo que pretendemos y nosotros lo mencionamos como una marca para poder igualar en el control de las aplicaciones”.
“En el caso de Firmat, tienen un ingeniero agrónomo a cargo del control de las pulverizaciones y está en el momento de la aplicación. Eso es muy importante ya que es quien dice si se puede o no realizar la aplicación en función del viento y de las condiciones ambientales. En caso de que se realice, significa que tanto la receta de aplicación, del responsable del control y quien aplica están en una misma línea de pensamiento, con eso se disminuye mucho el riesgo de deriva”, amplió el funcionario de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal.
Fuente: Diario Firmat