Selecciona el idioma en que quieras ver nuestras noticias

viernes, 6 de septiembre de 2013

Diego Zabala presenta su nuevo disco en Santa Isabel

Una noche excepcional será la de este sábado 7 de septiembre con la presentación del folklorista Diego Zabala en el Complejo Cultural Centenario.
El firmatense, nacido en Santa Isabel, presentará su nuevo trabajo discográfico, “...del mismo palo”, junto al Ballet Municipal de la ciudad de Firmat. El evento se realizará a partir de las 21:00. La entrada a un costo de $ 40,00 incluye silla y mesa. Habrá servicio de bufete a cargo de la Escuela de Arte Folklórico La Marrupeña.
Diego Zabala, nació en Santa Isabel, Santa Fe, en marzo de 1957, en una familia de músicos. A los 19 años se radicó en Firmat, Santa Fe, y allí empezó a recorrer peñas, asados y festivales con su guitarra y la compañía de músicos amigos que fue conociendo en el camino. Grabó dos discos, “Al amigo, al hermano” (1996) y “… del mismopalo” (2011). En todos estos años fue abordando la obra de los poetas y compositores populares de nuestro país, buscando, indagando, tratando de recuperar las huellas de nuestra tradición musical. En esa línea empezó también a hacer su música, a tratar de expresar algo propio, a dejar sus propias huellas. Como postas en su recorrido se destacan el haber sido finalista del “Pre-Cosquín” en 1984, 1985 y 1986; finalista en el “Baradero ‘96”; primer premio “Festival del Pago de los Arroyos”, Peyrano, Santa Fe en 1996; primer premio “Pre-Cosquín ‘99” Sub-sede Villa Constitución en 1998; la participación en “Festival Doma y Folklore Diamante”, Diamante, Entre Ríos en 2004; el premio Consagración Festival “Memoriadel Grillo”, Venado Tuerto, Santa Fe, en 2007; la participación en el Festival “A Todo Pulmón”, Santa Isabel, Santa Fe, en 2004, 2008 y 2012, en este caso junto con el homenaje del Festival a Hermanos Zabala, reconocimiento como pioneros del folklore isabelense. Desde 2010 acompaña la presentación del libro “Palabras del Bobo” del escritor Mariano Carreras, en espacios culturales de ciudades como Firmat, Villada, Alcorta, Bigand, Rosario, Cosquín y la ciudad de Santa Fe. En junio de este año, las instituciones de Firmat lo propusieron como "Maestro de la Vida" en el marco de las actividades del programa provincial Querer, Creer, Crear. La distinción fue entregada por su compromiso constante con la sociedad desde su lugar, tanto en la educación y la cultura como en la actividad diaria. Actualmente, con su grupo, integrado por los músicos Diego Zabala hijo, en percusión y guitarra, Emiliano San Martín, en bajo, y Vladimir Martinich, en piano, todos ellos de la ciudad de Firmat, está presentando su nuevo disco, “...del mismo palo”. En él propone un recorrido por su historia musical personal y al mismo tiempo por el amplio y diverso mapa de la música popular argentina tal como confluye en nuestra región, el sur de Santa Fe, permeado, atravesado por las producciones culturales de todo el país.