El tiempo transcurrirá y difícilmente podremos olvidar lo acontecido el famoso 8 de febrero de 2015, en la despedida de la XV edición de “A Todo Pulmón”. Trascendió un día legendario, un hecho inolvidable, absolutamente festivo. Fueron dos pájaros de un tiro; los quince años del festival más grande del sur provincial y el centésimo séptimo aniversario de nuestra querida Santa Isabel. Ante semejante regalo de cumpleaños, no habría mejor moño musical que el colocado por el grupo cuartetero “La Konga”.
La puesta en marcha del 2015 fue sensacional. Un prematuro balance señala cifras incrementadas desde el ángulo que se las observe. Inclusive, este 8F ha sido el día que más espectadores acercó al predio del centenario. Más de 10000 vecinos disfrutaron de un mega suceso. Nada de envidiarle tienen las noches anteriores, las marcas fueron similares, cómo no mencionar al gran "Raly Barrionuevo" entre tantos destacados.
Otro punto positivo que evidencia el recuento, se debe al éxito que tuvieron las instituciones escolares con los servicios gastronómicos. Lograron batir recaudaciones anteriores. En el transcurso del año, los montos serán aplicados a efectos de mejorar la educación brindada a los alumnos de los dos establecimientos. Podrán reflejarse en remodelaciones infraestructurales, regularidad de gastos y/o inversiones de materiales escolares.
Casi 300 puestos y con 100 artesanos distintos integraron durante los cuatro capítulos del evento al pasaje “Jorge Pioli y Héctor Lamelza”. La vidriera tuvo un diagrama muy particular, desde las alturas se lo apreció en formato de peine (una “u” gigante perimetral, con cuatro islas interiores que posicionaban stands de un lado y otro). Muchos emprendedores nativos de la zona y otros procedentes de lugares con distancias superiores a los 200 km., los números registrados provocan satisfacción. Pero más conforme deja a los anfitriones notar que unos 52 artesanos locales se animaron a participar con sus producciones.
En cuanto a los artistas animadores de la cuarta velada, no quedan más que aplausos. “Huellas Santafesinas” y “Nico Díaz”, representantes de María Teresa, entusiasmaron al público con temas folklóricos. Los jóvenes demostraron el talento que los acrecienta cada día mediante partituras instrumentales, combinadas a cuatro guitarras.
Mientras que Nico Diaz, a la par de su compañero de bombo, le puso sello gauchesco a última jornada. Al compás de su viola criolla reivindicó piezas que envalentonaron la arenga del público.
El día contó con un techo soñado, estuvo repleto de estrellas. De repente, por los rieles del pop bajaron tres de ellas: En un primer turno, debutaron en el escenario mayor dos promesas locales. Las bellas Karen Copia y Virginia Tobío cantaron melodías sobre banquetas de un modo muy armónico. Resultó agradable escucharlas. El dúo junto a los músicos isabelenses endulzaron los oídos.
Luego, Ana Gago brindó un deslumbrante popurrí de canciones románticas. La dama, partícipe en varias ocasiones como corista de la consagrada Valeria Lynch, cantó con su prestigioso tono. Todo un lujo contar con la artista rosarina, una guerrera de escenarios, que frente a las “batallas de las voces”, bien hace valer su principal arma.
Previo al grandioso cierre se produjo un momento de máxima emoción. La celebración de 15 años de A.T.P. y el agasajo alusivo a los 107 años del pueblo. Por eso ascendieron al “Gerardo Lalo Colomba” miembros de la actual Comisión Comunal, representantes del festival, ex - presidentes comunales del distrito, mandatarios de comunidades regionales y legisladores provinciales (el Senador Lisandro Enrico y el Diputado Maximiliano Pullaro). En esos minutos llegaron las exclusivas palabras que ameritaba el homenaje. El ejecutivo local, Jorge Omar Raverta, se encargó de cederlas. El presidente desplegó un discurso extraordinario, donde agradeció a los realizadores del acontecimiento; allí citó a músicos, bailarines, familias, artesanos, organizadores, trabajadores del evento. Se mostró asombrado por la convocatoria, felicitó a las instituciones participantes y a las casas comerciales, que apoyan la gran fiesta del departamento General López en sus domingos veraniegos.
Enseguida Raverta(Jorge)deseó los mayores éxitos a la multitud, invitó a alzar las copas de champaña a los invitados e inició a una serie de fuegos artificiales esparcidos en la cúspide de la finca musical. Fueron doscientos segundos de colores fugaces, un recuerdo imborrable que hipnotizó a miles de ojos. Sin embargo lo mejor estaba por suceder.
El desenlace que indicó un antes y un después en la rica historia de este espectáculo se produjo con la impactante presentación del grupo cuartetero “La Konga”. El cumpleaños de la localidad fue el motivo que convocó a la banda oriunda Villa Dolores para montar un show popular. Con más de quince músicos en escena, encabezados por los cantantes Diego Granadé, Pablo Tamagnini y Rodrigo Villamea (Nelson Aguirre no pudo asistir a la cita), se desató un clima plenamente carnavalero. Los cordobeses interpretaron clásicos y nuevos temas, sus fanáticos bailaron todos los hits; en fin… “movilizaron a un pueblo”.
De este modo, con un rotundo “Kongazo”, se despidió el evento cultural que despierta tanta admiración como evolución. Los habitantes de Santa Isabel y sus alrededores, asistieron gratuitamente a las cuatro galas exclusivas, capaces de contemplar una amplia variedad de artistas con todos los ritmos exclamados por la gente.
Ha sido un placer magnífico compartir juntos este cuarteto de lunas artísticas, incita ansiedad para disfrutar del próximo. A partir de hoy comienza la cuenta regresiva, la Comuna de Santa Isabel volverá a la carga en el 2016 con nuevos desafíos, con más sueños. Nos enorgullecen vuestras aprobaciones, felicidades y sonrisas; sencillamente porque son parte del motor que infla sin cesar al colosal “Pulmón”, a ese fenómeno que año tras año nos permite respirar el más puro aire artístico de nuestro amado sur santafesino.